lunes, 14 de noviembre de 2011

Tabla periódica de los elementos vs. Tabla cuántica

La tabla periódica de los elementos clasifica, organiza y distribuye los distintos elementos químicos, conforme a sus propiedades y características; su función principal es establecer un orden específico agrupando elementos.

Suele atribuirse la tabla a Dimitri Mendeléyev, quien ordenó los elementos basándose en la variación manual de las propiedades químicas, si bien Julius Lothar Meyer, trabajando por separado, llevó a cabo un ordenamiento a partir de las propiedades físicas de los átomos. La forma actual es una versión modificada de la de Mendeléyev; fue diseñada por Alfred Werner.

La historia de la tabla periódica está íntimamente relacionada con varios aspectos del desarrollo de la química y la física:

  • El descubrimiento de los elementos de la tabla periódica.
  • El estudio de las propiedades comunes y la clasificación de los elementos.
  • La noción de masa atómica (inicialmente denominada "peso atómico") y, posteriormente, ya en el siglo XX, de número atómico.
  • Las relaciones entre la masa atómica (y, más adelante, el número atómico) y las propiedades periódicas de los elementos.

La noción de elemento y las propiedades periódicas


Lógicamente, un requisito previo necesario a la construcción de la tabla periódica era el descubrimiento de un número suficiente de elementos individuales, que hiciera posible encontrar alguna pauta en comportamiento químico y sus propiedades. Durante los siguientes dos siglos se fue adquiriendo un gran conocimiento sobre estas propiedades, así como descubriendo muchos nuevos elementos. La palabra "elemento" procede de la ciencia griega, pero su noción moderna apareció a lo largo del siglo XVII, aunque no existe un consenso claro respecto al proceso que condujo a su consolidación y uso generalizado. Algunos autores citan como precedente la frase de Robert Boyle en su famosa obra The Sceptical Chymist, donde denomina elementos "ciertos cuerpos primitivos y simples que no están formados por otros cuerpos, ni unos de otros, y que son los ingredientes de que se componen inmediatamente y en que se resuelven en último término todos los cuerpos perfectamente mixtos". En realidad, esa frase aparece en el contexto de la crítica de Robert Boyle a los cuatro elementos aristotélicos. A lo largo del siglo XVIII, las tablas de afinidad recogieron un nuevo modo de entender la composición química, que aparece claramente expuesto por Lavoisier en su obra Tratado elemental de Química. Todo ello condujo a diferenciar en primer lugar qué sustancias de las conocidas hasta ese momento eran elementos químicos, cuáles eran sus propiedades y cómo aislarlos. El descubrimiento de un gran número de nuevos elementos, así como el estudio de sus propiedades, pusieron de manifiesto algunas semejanzas entre ellos, lo que aumentó el interés de los químicos por buscar algún tipo de clasificación.

 TABLA CUANTICA




JUEGO DIDACTICO DE LA TABLA PERIODICA    ""
integrantes: jesus eduardo armenta                                     
                    jose villafuerte                                                
                    jonatan enriquez                                             
                    alberto perez                                                  
                   edgar mena


Es te juego se llama serpientes y escaleras el objetivo es llegar al elemento 119 pero  lo dificil es llegar ya que si caes en una serpiente rretrocederas algunos elementos y si caes en escalera avansaras elementos""



A qui les dejo el link para que vean como se juega  http://www.youtube.com/watch?v=Aczg70H3WMs

viernes, 4 de noviembre de 2011

METODO CIENTIFICO

Armenta_lopez.je.2puexpcasero.011111.1fb1.do


http://www.profesorenlinea.cl/fisica/PresionAtmosferica.htm


PRESION ATMOSFERICA


PRESION ATMOSFERICA: ES LA FUERZA QUE EJERCE EL AIRE ATMOSFERICO SOBRE LA SUPERFICIE TERRESTRE

Algo importante que debemos considerar. Ya vimos, por el ejemplo inicial, que todo cuerpo genera una presión, pero esta presión que ejerce depende de su estado (sólido, líquido o gaseoso).


Los sólidos generan presión solo hacia abajo. Los líquidos generan presión hacia todos sus costados y hacia abajo. Y los gases generan presión por todo su derredor; o sea, hacia arriba, hacia todos sus costados y hacia abajo, por la propiedad más importante que los caracteriza: tienden a ocupar todo el espacio que los contiene.


El aire atmosférico pesa

A nivel del mar un litro de aire pesa 1,293 gramos. En un punto cualquiera la presión atmosférica viene dada por el peso de una columna de aire cuya base es 1 cm2 y la altura la distancia vertical entre el punto y el límite de la superficie libre de la atmósfera.


La presión atmosférica normal equivale a la que ejerce a 0º C y a nivel del mar una columna de mercurio de 76 cm de altura. Ese valor se toma como unidad práctica de presión y se denomina atmósfera.
 









Unidades de Presión


La presión atmosférica se suele expresar en mm de mercurio (milímetros de mercurio) o torricelli, diciéndose que la presión normal, a nivel del mar es de 760 mm de Hg. Este valor se llama también una atmósfera. Sin embargo, los “hombres del tiempo” suelen utilizar otra unidad para medir la presión: el milibar.


En cualquiera de las unidades, la presión que se considera normal a nivel del mar tiene un valor de 1 atmósfera o, lo que es lo mismo, 760 mm de Hg ó 1.012,9 milibares.

Medición de la presión


Para medir la presión de un fluido se utilizan manómetros. El tipo más sencillo de manómetro es el de tubo abierto. Se trata de un tubo en forma de U que contiene un líquido, hallándose uno de sus extremos a la presión que se desea medir, mientras el otro se encuentra en comunicación con la atmósfera.


Para la medición de la presión atmosférica se emplea el barómetro, del que existen diversos tipos. El barómetro de mercurio, inventado por Torricelli, es simplemente un tubo en forma de U con una rama cerrada en la que se ha hecho el vacío, de manera que la presión en la parte más elevada de esta rama es nula.

Presión atmosférica y altura


Como la presión atmosférica se debe al peso del aire sobre un cierto punto de la superficie terrestre, es lógico suponer que cuanto más alto esté el punto, tanto menor será la presión, ya que también es menor la cantidad de aire que hay en su cima.


Por ejemplo, en una montaña la cantidad de aire que hay en la parte más alta es menor que la que hay sobre una playa, debido a la diferencia de nivel.


Tomando como referencia el nivel del mar, donde la presión atmosférica tiene un valor de 760 mm, se comprueba que, al medir la presión en la cumbre que se encuentra a unos 1.500 metros sobre el nivel del mar, la presión atmosférica vale aproximadamente 635 mm; es decir, la presión disminuye con la altura.

 EJEMPLO
Demostraremos los efectos que puede causar la presión de un gas, en este caso, la presión de la atmósfera con la que convivimos. Así que vamos a ver un sencillo pero impresionante experimento sobre presión atmosférica, en donde pondremos boca abajo un vaso con agua, y la misma no se caerá. Veamos que necesitamos.


Materiales:
* Vaso de vidrio
* Caja de CD o DVD


Procedimiento:
Primero debemos colocar agua en el vaso, casi hasta llenarlo, pero déjalo con aproximadamente un centímetro menos del nivel superior.

Ahora toma la caja del CD o DVD y la desarmas. Necesitarás la tapa.
Toma esta última y la colocas sobre la parte superior del vaso. Presiona con tus dedos y giras todo, hasta dejar el vaso en posición vertical pero con su fondo totalmente hacia arriba.
Con cuidado, saca tus dedos de la tapa, y observa que sucede.
El siguiente video explica como hacerlo todo paso a paso.
aqui les dejo el link: http://www.youtube.com/watch?v=QrdGn6YnJbw


¿Como funciona el experimento?
Es difícil de pensar que el agua no caerá. Pero como todo, tiene una explicación científica, en este caso, una explicación física.

Lo que sucede es que cuando damos vuelta el vaso, el agua sí intenta caer. El problema es que la presión en la cámara de aire superior baja, ya que como dijimos, la columna de agua intenta caer por su propio peso.
Del otro lado de la tapa plástica tenemos la presión atmosférica, que presiona sobre toda la superficie de la misma, impidiendo que ésta pueda caer.
Si por algún motivo entran burbujas de aire, eso hará que la presión dentro del vaso aumente, y la presión exterior, que es la atmosférica, ya no pueda “sostener” la tapa.